jueves, 29 de noviembre de 2007

AMERICA'S CUP. ¿2009 o 2011?


La Corte Suprema de Nueva York, en la que se dirimía el conflicto entre los sindicatos Alinghi y BMW Oracle, decidió declarar inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV), por el que compite el Desafío Español, como 'Challenger of Record', fallando por tanto en favor de la demanda interpuesta por el sindicato americano.

El juez Herman Cahn de la Corte Suprema de Nueva York dando la razón al BMW Oracle estadounidense en su disputa con el Alinghi ha generado una mayor incertidumbre sobre la 33 Copa del América, 148 días después de la victoria del sindicato suizo en aguas de Valencia.

Con esta resolución queda demostradao que el Clúb Náutico Español de Vela (CNEV), al que representa el Desafío Español y que fue creado ex profeso para ser «Challenger of record» y acordar esa normativa del 'Deed of Gift' (es decir las pautas para la próxima edición), no son válidos para la 33º edición de la America's Cup.

Tal y como establece la normativa de la America's Cup, y entre otras posibilidades, americanos y suizos podrían resolver este conflicto en aguas de Valencia el próximo mes de junio, en un desafío al mejor de tres regatas con catamaranes (barcos monocascos) por la propiedad de la Jarra de las Cien Guineas y los derechos de la competición para una próxima edición.


La situación
Entonces la America's Cup puede ser de las siguiente maneras:

- 2009: Si se da la circunstancia de que Oracle y Alinghi no llegan al consenso, ambos sindicatos competirán al mejor de tres regatas en catamaranes en aguas de Valencia. Y quien gané será el vencedor de la 33ºedición.

-2011: Alinghi y Oracle llegan al consenso y establecen las nuevas bases del 'Deed of Gift'. Todos los sindicatos insicritos competirán a la antigua usanza, es decir como ya ocurrió en la 32º edición. También se realizarían regatas en nuestras ciudad, incluyendo la final.

Aunque también se puede dar la situación de que se adelante la competición a 2009. En este caso, competirían todos los equipos que, hasta la fecha, ya están inscritos en la America's Cup y se repetirían las bases de la 32º edición: preregatas y Round Robin.

Equipos inscritos
Alighi, Desafío Español, Team Shosholoza, TEAMORIGIN, Team New Zealand, United Internet Team Germany y Ayre.

34º edición
Ya lo dijeron al concluir la anterior edición. Y es que BMW Oracle está enamorado de Valencia. Por ello Rusell Coutts afirmó que si ganan esta nueva edición, elegirían, de nuevo, a Valencia como sede de la Americá Cup. De este modo, Valencia estaría a la cabeza de numerosas ciudades que hasta ahora han hecho de la America's Cup algo más de un evento.

No fui yo quien lo dije, sino Larry Edison, propietario de BMW-Oracle, quien lo comentó al presentar a Rusell Coutts. Me remito a lo escrito hace unos meses:

"Por otro lado, el equipo americano de BMW Oracle, a la misma hora que la reunión del Consorcio, realizó una rueda de prensa, vía satelité, en la cual nombraba a Rusell Coutts como nuevo director y patrón del sindicato americano. Además Larry Ellison, propietario de BMW Oracle, comentó que en el caso de que fueran los vencedores de la 33ª edición de la Copa del América, elegirían como nueva sede a la ciudad de Valencia, ya que les dejó muy buenas impresiones y se han aclimitado a la zona y a las condiciones meteorológicas".

No hay comentarios: