viernes, 9 de noviembre de 2007

La 33º America’s Cup Match comenzará el 18 de julio de 2009

En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, AC Management (ACM), la entidad organizadora de la 33ª America’s Cup, ha presentado el nuevo reglamento de la competición, que incluye el formato del evento y el calendario, y ha ofrecido más datos sobre la nueva clase de barcos AC90. El anuncio de las fechas para los Trials y el America’s Cup Match señala un nuevo paso adelante hacia la celebración del evento en 2009.

A la presentación asistieron Michel Hodara, consejero delegado de ACM; Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de competición y de la clase; Rolf Vrolijk, diseñador principal de Alinghi; Juan Kouyoumdjian, diseñador principal de TeamOrigin; y Agustín Zulueta, director general técnico-deportivo del Desafío Español.


AC90: Más grandes, más rápidos, más exigentes
Los barcos AC90 tendrán una eslora total de 90 pies (27,4m), un calado navegando de 6,5m y de 4,7 con la orza elevada. La manga será de 5,3m, superior a los 3,5m de muchos de los barcos de la Versión 5 de la ACC. Tendrán un desplazamiento de 23 toneladas, una altura de mástil de 37,9 m sobre cubierta, una distancia máxima de bauprés desde el mástil de 15,5m y una superficie de spinnaker ilimitada. El número máximo de tripulantes en estos barcos muy exigentes y apasionantes de navegar es de 20 (3 tripulantes más que en un barco de la Versión 5 y aproximadamente un 50% más de superficie vélica). Al tratarse de embarcaciones de gran exigencia se ha eliminado el peso límite de la tripulación.

Este reglamento es producto de seis semanas de exhaustivas consultas de diseño entre los cinco Desafíos inscritos y el Defensor, bajo la dirección de Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de la clase. Como se había anunciado previamente, el reglamento de la clase fue publicado el 31 de octubre pasado.


El reglamento de competición: ¿Cuáles son las novedades?
El objetivo consiste en crear un evento deportivo espectacular para la 33ª America’s Cup, con la introducción de varias nuevas medidas, además del nuevo barco AC90. ACM ha trabajado con los cinco Desafíos inscritos y Alinghi para crear una competición que equilibre las necesidades de todos los competidores. El reglamento de competición y formato de la regata resultantes para la 33ª edición de la America’s Cup están basados en la intención de celebrar una regata reñida y emocionante, pero con el claro interés de controlar los costes.

ACM busca limitar los costes mediante la prohibición de ensayos entre dos barcos (un barco AC90 sólo navegará junto a otro en las regatas de práctica programadas por la organización o en las regatas del calendario de competición), introduciendo “períodos de no navegación” y limitando la cantidad total de velas producidas. Todas estas normas han sido decididas mediante consultas y de acuerdo con los cinco Desafíos inscritos y el Defensor.

Otra gran diferencia con anteriores ediciones de la America’s Cup es el formato de competición. La 33ª edición estará dividida en cuatro fases: Actos, Trials, Serie de Selección de Desafíos y el America’s Cup Match, El Defensor podrá competir en los Actos, los Trials y el Match, pero no en la Serie de Selección de Desafíos.

Este sistema ha sido adoptado tomando en consideración la evolución de la America’s Cup en los últimos 156 años: desde que los Defender trials (varios defensores regateaban entre ellos para ver cuál era el mejor) eran el plato fuerte y el Desafío se entrenaba en solitario; pasando por una época en que los Desafíos superaran en número a los Defensores (algo que sucedió por primera vez en los años 70) y, finalmente lo que ha ocurrido desde hace 10 años: sólo se disputan pruebas de selección para los Desafíos, forzando al aislamiento al Defensor.

Además de este aislamiento, la limitación de costes que supone la prohibición de las pruebas entre dos barcos tiene como consecuencia que el Defensor participe en la fase de Trials que culminará en la Serie de Selección de Desafíos. Se reconoce como vital que Alinghi no influya en la selección del Desafío final y el formato de los Trials está diseñado para que así sea.

Como sustitución de las pruebas entre dos barcos, se han introducido las Regatas de Prácticas. Cualquier equipo puede solicitar una regata de práctica y el director de regata organizará una serie de prácticas oficiales. Este calendario será cuidadosamente organizado y publicado con la suficiente antelación para ofrecer igual de oportunidades a todos los Desafíos que quieran participar. Las prácticas, con una mezcla de regatas de flota y de round robins de match race, comenzarán en octubre de 2008 y continuarán hasta abril de 2009.


Formato del evento y programa (con un escenario de 10 equipos):
Actos
Fin de junio/julio 2008: Acto 1, en Valencia (regatas de flota y match race con barcos ACC V5)
Septiembre 2008: Acto 2, en un lugar de Europa por determinar (regatas de flota y match race con los barcos ACC V5)
Abril 2009: Acto 3, en Valencia con los barcos AC90 (regatas de flota)

Los resultados de los Actos no contarán para los Trials. Aparte de la exposición y el prestigio para los equipos, habrá unas bonificaciones en las velas asignadas para 2009. Si los equipos participan en los Actos de 2008, sumarán cinco velas a las 45 de que dispondrán en 2009. El vencedor global de los Actos de 2008 conseguirá dos velas más y el segundo, una más.

Trials
- Round Robins 1 y 2
Comenzarán el 2 de mayo de 2009 y darán como resultado una clasificación que incluirá a todos los Desafíos y a Alinghi. Los seis mejores pasarán a la semifinal. Los equipos restantes tomarán parte en una regata de flota paralela llamada la “Challenger Sail Off”, cuyos resultados se llevarán al ranking final y, por lo tanto, a la distribución de los beneficios netos.

- Semifinal
Mayo/junio 2009: Tres rondas de la semifinal entre los seis equipos mejor clasificados en los Round Robins establecerán un ranking de los Desafíos. El número uno entrará directamente en la final de la Selección de Desafíos, mientras que habrá una repesca entre el segundo y el tercero. En ese momento Alinghi participará en las “Series Secundarias” paralelas.

Serie de Selección de los Desafíos
La Serie de Selección de Desafíos comenzará a finales de junio de 2009 con la repesca, cuyo ganador se unirá al Desafío mejor clasificado en la final de la Selección de Desafíos al mejor de siete pruebas, que se celebrará en julio. El vencedor de la final de Selección de Desafíos, será el Desafío y se enfrentará a Alinghi en el America’s Cup Match, el 18 de julio de 2009.

Al mismo tiempo que se desarrolla la final de Selección de Desafíos, Alinghi y los Desafíos recién eliminados, disputarán dos Round Robins de una regata paralela llamada las “Series Secundarias”. Los resultados de estas series determinarán el ranking final de esos Desafíos.

El 33º America’s Cup Match
Comenzará el 18 de julio de 2009. El mejor de los Desafíos se enfrentará al Defensor en una serie al mejor de nueve pruebas.

No hay comentarios: