jueves, 12 de agosto de 2010

La prueba de la mujer de acero

El Valencia Triatlón acogerá el 5 de septiembre y por tercer año consecutivo una categoría para mujeres con 300 participantes
La triatleta española Virginia Berasategui (FOTO: EFE)

M. J. DE FEZ | VALENCIA.

Un deporte moderno. Tres disciplinas en una. Natación, ciclismo y atletismo. Así es el triatlón, un modalidad de reciente implantación en el panorama nacional que tiene cada vez mayor aceptación entre practicantes populares y de elite.

El número de pruebas y de participantes se ha disparado en pocos años en España y en la Comunitat Valenciana, donde goza de una especial popularidad. La preparación para estas citas requiere una gran dedicación. Al tratarse de tres deportes en uno, es muy importante mantener la constancia. Para competir hay que llevar bien preparadas las tres especialidades ya que no destacar en alguna de ellas supone la perdida de competitividad respecto a los rivales.

El triatlón tiene cada vez mayor aceptación entre las mujeres. Un ejemplo de ello es Leonor Pérez. Lleva cuatro años realizando pruebas de atletismo, y esta temporada ha decidido probar la experiencia del triatlón femenino. «Me preparó poco a poco. Cada semana voy tres días a correr, dos a nadar y otros dos a practicar con la bici. Hay que prepararlo bien porque requiere mucha fuerza física, sobre todo en el cambio de la bicicleta a la carrera», admite Leonor.

Para ella una de las situaciones más complicadas de este deporte es la natación ya que no ha practicado mucho. «De normal vamos dos días a entrenar, pero sé que va a ser complicado ya que le tengo mucho respeto al mar, y no estoy muy habituada a entrenar en aguas abiertas», confiesa la atleta. Lo mismo puede ocurrirle a aquellas personas que no estén acostumbradas a la bicicleta o la carrera, pero «si uno quiere, puede. Hay que tener constancia y salir a entrenar para poder disfrutar de una nueva experiencia». Y en cuanto a caprichos, hay que contenerse un poco y cuidar la alimentación. La comida ligera es la mejor terapia para después del entrenamiento.

La exigencia, como se aprecia, es grande. Vanessa Huesa, directora técnica de la Federación Valenciana de Triatlón, confirma que para esta prueba hay que prepararse a conciencia, incluso en las disciplinas populares. Además destaca una de las partes más importante dentro de la preparación previa de la prueba: las transiciones. «Se nota más el cambio del ciclismo al atletismo, que de la natación al ciclismo. En la primera parte del triatlón sufre más el tren superior, mientras que en la segunda transición llevas un cansancio acumulado en el tren inferior y por ello hay que prepararse con mucho más ahínco».

Entre las muchas competiciones de la Comunitat Valenciana destaca el Valencia Triatlón, que se celebrará el próximo 5 de septiembre en la ciudad de Valencia en un marco incomparable: el Puerto de la Copa América, el Valencia Street Circuit y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 1.200 triatletas se han inscrito para la prueba, mas de 300 serán mujeres.

No hay comentarios: