viernes, 20 de agosto de 2010

La élite de la vela elige otra vez Valencia para competir

El éxito de la Copa América proyecta la dársena como sede del prestigioso Mundial de la clase TP52

Las embarcaciones competirán por la
corona mundial de vela en Valencia. :: LP

M. J. DE FEZ / VALENCIA.

Las aguas valencianas siguen de moda para la vela. La dársena del puerto volverá a presentar sus mejores galas para acoger una de las competiciones náuticas más prestigiosas. El Mundial de la clase Transpac reunirá, del 5 al 9 de octubre, a diez equipos de nueve países.

Las embarcaciones competirán en la Marina Juan Carlos I en nueve pruebas, más una regata costera de entre 20 y30 millas náuticas que se celebrará el 7 de octubre.

Este tipo de regata tendrá un coeficiente de 1,25 puntos y en cada jornada se disputará un máximo de tres mangas. Para esta cita se espera contar con la presencia del 'Matador' argentino de Alberto Roemmers (vigente campeón mundial de la clase), al mando de Guillermo Parada; junto al 'Quantum Racing' estadounidense de Terry Hutchinson (logró este entorchado en 2008), y el 'Artemis' sueco de Torbjorn Tornqvist, que conquistó el título en 2007.

Nacho Postigo, director técnico de World Sailing Management, señaló que, tras la celebración de dos ediciones en aguas españolas, «la Clase TP52 quería organizar el Mundial 2010 fuera de España, pero la candidatura de Valencia fue una tentación imposible de evitar».

Este es un campeonato muy importante para todos los tripulantes que participarán en las pruebas de octubre. Ninguno de ellos tuvo dudas, la capital del Turia debía ser la sede. Ha albergado tantas competiciones náuticas que los deportistas ya conocen la ciudad. Sin ir más lejos, muchos de ellos ya estuvieron en las dos ediciones de la Copa América que se disputaron con la dársena como marco.

Desde el Consorcio 2007, Jorge Gisbert, director técnico, quiso recordar que Valencia va a ser promocionada como destino de eventos internacionales de primer nivel. «Ya hemos demostrado la capacidad organizativa con las dos últimas ediciones de la Copa América y queremos que esa buena imagen proyectada se mantenga viva», afirmó Gisbert.

La elección como sede también se debe al apoyo de las instituciones. El Ayuntamiento, el Real Club Náutico de Valencia y las federaciones española y autonómica de vela han aportado su granito de arena. Después, tanto World Sailing Management como la clase TP52 culminaron el proceso con su decisión de traer a la Comunitat su decisión, según señaló Gisbert.

Todos contentos
En el Real Club Náutico de Valencia también se mostraron contentos con la decisión de todas las instituciones. «Estamos encantados de poder contribuir a este evento ya que, sin duda, tendrá unos efectos positivos tanto para el desarrollo de actividades náuticas de alto nivel en la Marina Real Juan Carlos I como para la ciudad de Valencia en general», comentó Manuel Pons, presidente de la citada entidad valenciana.

Y es que este Mundial se suma a las demostradas intenciones de que el nombre de la ciudad tenga su lugar a nivel internacional. Una plataforma con la cual demostrar que Valencia está más de moda que nunca para albergar cualquier tipo de evento deportivo que se precie. Y la vela, en auge, no iba a ser menos.

No hay comentarios: