sábado, 25 de agosto de 2007


Pedro Carretero / Mª José de Fez (Vh) .- El piloto español, Fernando Alonso, cumplirá sus primeras 100 carreras en la élite de la Fórmula Uno durante el Gran Premio de Turquía, que se celebra este fin de semana en Estambul.

El piloto asturiano, a sus 26 años, va camino de consagrarse entre los mejores pilotos del campeonato como Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet, Niki Lauda y el siete veces campeón del mundo el alemán Michael Schumacher.

Pero no sólo formará parte de los pilotos que han superado las 100 carreras, sino que también ha entrado en la parte alta de las listas de victorias, 'poles' y puntos del campeonato mundial.


Su inicio con Adrián Campos

Alonso avanzaba a pasos agigantados y quemaba su aprendizaje a una velocidad de vértigo. Hacía falta un nuevo giro en su vida y éste se produjo a los 17 años cuando apareció el ex piloto valenciano de Fórmula Uno Adrián Campos y le dio la oportunidad de cumplir parte de su sueño. Logró nueve poles, seis victorias y ocho vueltas rápidas.Consiguió asombrar a todos e hizo que las escuderías de Fórmula Uno se fijaran en él, tanto es así, que Minardi apostó por las cualidades del asturiano.

La gloria pasó por Renault

En 2002 fichó por el equipo de Flavio Briatore, donde entró para poder mejorar sus conocimientos y experiencia en un equipo fuerte. El director de la escudería francesa vio en él a un piloto muy prometedor, lo que le valió para conseguir una plaza en Renault para el año siguiente.

En 2003 se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio, consiguiendo una 'pole' y una vuelta rápida en carrera.
Los años posteriores fueron preparatorios, una mera tapadera para que Alonso cogiese el ritmo de carrera y se pusiera a la altura de los, hasta entonces, mejores pilotos Schumacher, Montoyo o Raikkonen.

En 2005 entró en la historia de las grandes leyendas del deporte nacional al proclamarse campeón del mundo de F-1 en el circuito de Brasil
Su año de consagración en la élite automovilística llegó en el 2006 tras reeditar el campeonato del mundo. Gracias a victorias como las de Bahreim, Australia, España, Cánada, Mónaco...

Luces y sombras en McLaren

Este año el piloto asturiano decidió un paso más en su carrera y firmar por una escudería de mayor prestigio como lo es Mercedes-McLare.
Hasta la fecha, Alonso conguió imponerse en Malasia, Mónaco y Europa (Alemania), pero no es oro todo lo que reluce, pues el español no está cómodo en su actual equipo. La causa es que Ron Dennis (jefe de McLaren) está apoyando al inglés Lewis Hamilton quedando Alonso relegado a un segundo plano.

Esas discrepancias se vieron aumentadas en el Gran Premio de Hungría (Hungaroring) donde el piloto español fue sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por realizar una parada de diez segundos en el box, tras cambiar los neumáticos de carrera. Este hecho hizo que Hamilton no consiguiera la 'pole' en carrera, pero la FIA, en una decisión muy discutida, 'regaló' el primer puesto al ingles.

Fernando acabó cuarto perdiendo una ocasión clara de asumir el liderato del Mundial. Pero, a pesar de que Hamilton lidere ahora el Mundial con 80 puntos, siete más que él, e independientemente de lo que haga en Turquía, Alonso celebrará con unos registros envidiables su centenario en Fórmula Uno.

En total, el piloto asturiano suma dos campeonatos del mundo, 18 triunfos, 16 'poles' y diez vueltas rápida, además de haber liderado en 45 Grandes Premios.
Aunque Alonso todavía está muy lejos de los 256 Grandes Premios del italiano ricardo Patrese o los 250 de Michael Schumacher, se situará a la altura de particpantes de la talla de Jockie Stewart y de Jo Sifferit.
Más información en la edición impresa de Valéncia hui.

No hay comentarios: