La selección española de baloncesto dio un paso adelante en su camino al oro en el Eurobasket, tras demostrar que sabe sufrir en un reñido y complicado encuentro ante Grecia (82-77), que no podrá defender en la final el cetro logrado hace dos años en Belgrado.
España logra así su objetivo de disputar mañana la final ante el vencedor de la segunda semifinal, que medirá a Rusia y Lituania, y disputará la quinta final europeoa de su historia y ésta en su casa, donde sueña con lograr un título que aún se le resiste en el palmarés.
Volvían a verse las caras y otra vez con mucho en juego. Lo advertía el seleccionador heleno que, de enfrentarse de nuevo en este Europeo, el partido sería muy diferente al de la segunda fase y tenía razón. Grecia, con la moral que le daba el haber llegado a semifinales con una agónica remontada ante Eslovenia en el último minuto, presentó otra imagen muy diferente.
Las defensas volvían a ser claves en dos equipos acostumbrados a hacerlo y hacerlo bien. España comenzó con su juego: intensidad defensiva e intentar correr, pero los helenos volvían a demostrar por qué defienden la corona continental y tras un triple de Ntikoudis establecía la máxima a su favor (6-10).
Poco le duraría la alegría a la vigente campeona porque José Manuel Calderón, de nuevo, dinamitó con su ritmo y sus triples el partido (22-18), secundado a la perfección por un defendido Pau Gasol, que debía hacer más méritos para ganarse su posición ante la férrea defensa helena.
'Pepu' Hernández ajustaba su defensa y los resultados eran buenos. Sus chicos respondían a la perfección, las canastas de Pau, Navarro y Calderón volvían a demostrar su calidad (37-26). Sin embargo, Grecia, que, tras dos abultadas derrotas no quería que eso se volviera a repetir, tuvo en Spanoulis a su artífice más fiero y con cinco puntos consecutivos, más una canasta de Tsartasaris establecía la igualada (39-39) que se encargó de romper Pau Gasol en el último minuto (41-39).
SUFRIMIENTO HASTA EL FINAL.
El descanso no vino tan bien como se había esperado porque España seguía sin encontrar su juego y vivió momentos de nerviosismo, algo a lo que no estaba acostumbrado en los últimos años, y tiraba de la calidad de Gasol o Navarro para seguir luchando, mientras que Grecia imponía su defensa, aprovechaba las pérdidas de los de 'Pepu' Hernández y seguía contando con Spanoulis en su estilete ofensivo.
El partido entraba en momentos duros. La afición se daba cuenta y no paraba de animar a los suyos, espoleados por un Rafa Nadal, íntimo amigo de Pau Gasol, que le devolvía la visita al de Sant Boi y no dudaba en levantarse para gritar su famoso 'Vamos' para animar a los españoles cuando más lo necesitaban. Además, una falta, no pitada, de Diamantidis a Navarro, calentaba los ánimos y provocó sendas técnicas a ambos técnicos al final del último cuarto (59-60).
Con todo por decidir se presentaba el último cuarto, que se abrió de la mejor manera posible. La 'Bomba' Navarro, recuperado de sus dolencias, se levantó para anotar un triple y demostrar que España seguía dando guerra (62-60) y aprovechaban los fallos en el tiro heleno para seguir mandando en el marcador (64-60).
Los árbitros decidieron tomar un protagonismo innecesario, perjudicando con sus decisiones a la selección española, que no se vino abajo apesar de ver cómo no contaba con la ayuda de unos colegiados. Surgió la raza y el coraje de un grupo, que no quería ver cómo se quedaba a las puertas de las medalla en 'su' casa y se fajaron en defensa conscientes de que cada robo y canasta les abría las puertas de estar en la final.
Pau y Calderón no fallaron en los instantes finales (76-70), pero nadie se fiaba de los griegos, tras lo visto anoche y los triples de Vasilopoulos (76-73) y de Zisis (78-76) daban emoción a un partido a falta de 18 segundos para el final, donde dos tiros libres de Garbajosa daban aire a España (80-76), mientras Papaloukas, autor de la remontada ante Eslovenia, veía como el balón se le iba de las manos, dejando la victoria para la campeona del mundo.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 82 - GRECIA, 77.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Calderón (18), Rudy Fernández (2), Jiménez (5), Reyes (2) y Pau Gasol (23) --cinco inicial--; Cabezas (3), Mumbrú (-), Marc Gasol (-), Garbajosa (6) y Navarro (23).
GRECIA: Chatzivrettas (3), Ntikoudis (8), Diamantidis (6), Kakiouzis (8) y Papadopoulos (2) --cinco inicial--; Papaloukas (3), Zisis (6), Spanoulis (24), Vasilopoulos (10), Tsarcsaris (7), Bourisis (-).
ESPAÑA: Calderón (18), Rudy Fernández (2), Jiménez (5), Reyes (2) y Pau Gasol (23) --cinco inicial--; Cabezas (3), Mumbrú (-), Marc Gasol (-), Garbajosa (6) y Navarro (23).
GRECIA: Chatzivrettas (3), Ntikoudis (8), Diamantidis (6), Kakiouzis (8) y Papadopoulos (2) --cinco inicial--; Papaloukas (3), Zisis (6), Spanoulis (24), Vasilopoulos (10), Tsarcsaris (7), Bourisis (-).
--PARCIALES: 24-18, 17-21, 18-21 y 23-17.
--ARBITROS: Drabikovsky (UKR), Belosevic (SRB) y Ziemblicki (POL). Eliminado por personales Tsarsaris (min.40) en Grecia.
--PABELLÓN: Palacio de los Deportes. 15.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario