miércoles, 22 de octubre de 2008

Se acerca la America´s Cup

Después de mucho tiempo sin tener noticias sobre la America's Cup, la actualidad surgió de la nada y con gran fuerza. La competición naútica vuelve a acercarse a aguas de Valencia.

El Golden Gate Yatch Club (GGYC) de San Francisco ha ofrecido al defensor de la Copa del América, el 'Alinghi', poner fin a la acción judicial que les enfrenta, si la próxima edición se rige por unas reglas similares a las que tuvo en 2007 y que se celebraría en Valencia.

El club náutico estadounidense, al que representa el 'BMW-Oracle', mantiene un litigio con el equipo suizo, tras el acuerdo que éste alcanzó como vencedor de la America's Cup con el sindicato español, que fue aceptado como primer desafiante de la misma para la nueva edición. Este enfrentamiento entre ambos clubes náuticos ha provocado la demora en la organización de la próxima edición, que deberá enfrentar sólo a ambos sindicatos en una embarcación multicascos (catamaran) debido a los recursos que unos y otros han presentado a la Corte Suprema de Nueva York, por lo que aún no hay una resolución definitiva.

En el comunicado que ha remitido el martes, el GGYC anuncia formalmente su ofrecimiento "para poner fin a la batalla legal sobre la próxima America's Cup si la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) acepta poner en marcha inmediatamente la 33 edición como una regata convencional con la participación de múltiples desafiantes y con unas reglas similares a las que rigieron el evento en 2007".

En la nota, el GGYC dice al club helvético que si se mantiene "por el camino del litigio", cuando ganen en la Corte de Apelación ofrecerán realizar una competición con varios sindicatos y bajo un formato similar al de la 32 edición, y que sólo se daría un duelo entre 'Alinghi' y BMW-Oracle de multicascos si los suizos se niegan a aceptar una desafío con varios equipos y bajo unas reglas similares a las de 2007.

En esta nueva oferta presentada, el portavoz del club norteamericano, Tom Ehman, quiso dejar claro que ponen este ofrecimiento sobre la mesa, a pesar de que el club ha puesto en marcha su nuevo barco multicasco.

El comunicado finaliza diciendo: "Nosotros creemos que esto tiene una solución muy simple y esperamos que el defensor lo tendrá en seria consideración. En aras de conseguir una regata con múltiples sindicatos competidores, le insto a que acepte nuestra buena fe para poner de nuevo en marcha la Copa del América".

Esperemos que las aguas lleguen a su cauce, en este caso a las de Valencia, para poder ser participes nuevamente de una de las competiciones más vistosas del mundo y la cual ha servido para que la ciudad de Valencia se haga un hueco en el panorama internacional.

FDO: ACM + MJ

No hay comentarios: