miércoles, 5 de septiembre de 2007

MUNDIAL SUB-17: A LA GRAN FINAL


La selección española sub-17, catapultada por el siempre estelar Bojan, derrotó en la prórroga en un agónico y durísimo partido a Ghana (2-1) para meterse en la final del Mundial, que se disputa en Corea del Sur.

Después de que las dos selecciones brindaran un magnífico espectáculo, con calidad y fortaleza, y que se llegara al final de los 90 minutos con empate a un gol, tras los tantos de Aquino y Adams, España supo sacar partido en una jugada de estrategia en el 116 para llevarse el ansiado pase.

Cuando el reloj agonizaba, Fran Mérida botó una falta desde la esquina derecha del área en una jugada ensayada que Bojan remató para conquistar el penúltimo paso hacia la gloria. Sin embargo, el '9' del FC Barcelona no podrá ayudar a sus compañeros en la ansiada final tras recibir una inesperada segunda tarjeta amarilla segundos antes del final del duelo, que le hizo abandonar el terreno de juego llorando de impotencia.

España pierde a su héroe para el duelo decisivo, la tercera final de su historia, en la que busca el primer título tras perder las dos anteriores, en 1991, precisamente ante Ghana, a la que nunca había ganado hasta hoy, y en 2003, frente a Brasil.

Ghana no defraudó y desde el primero minuto desplegó su velocidad y poderío físico y presentó sus credenciales ante David de Egea, que tuvo que lucirse en más de una ocasión ante el acoso de los africanos, que se hicieron con las riendas del juego ante una España dispuesta a tomárselo con más calma.

Los de Sellas Tetteh avisaron en más de una ocasión y con una celeridad espectacular se plantaban ante la portería del meta rojiblanco, mientras que España tardó en entrar en juego, aunque cuando lo hizo de pleno se pudo ver un último cuarto de hora de la primera parte espectacular.

Adams avisó con la mejor ocasión de los suyos cuando se plantó solo ante De Egea, que le fue cerrando el ángulo de disparo con maestría y le obligó a estrellar el remate en la red. Esa oportunidad pareció espolear definitivamente a España.

Una doble ocasión con dos remates de Bojan y Iago Falqué a bocajarro sacados sobre la línea por la defensa fueron el primer gran aviso, al que siguió otro del canterano azulgrana, que el portero desvió al corner y el remate de Camacho al saque de esquina que se fue alto, todas en apenas cinco minutos.

Así, la primera parte acabó con los dos equipos volcados en ataque y dejando el pase abierto para los segundos 45 minutos, que empezaron con una España más asentada, pero Ghana no desaprovechaba ningún minuto para rematar desde cualquier sitio.


GOL CON SUSPENSE, EMPATE Y PRÓRROGA.

Después de los bríos iniciales, los dos equipos trataron de controlar el partido hasta que en el 67 llegó por fin el gol de España, que, por esperado, no tuvo menos suspense, ya que el árbitro hizo dudar a todos antes de darlo por válido.

Iago Falqué se internó por la banda izquierda y centró al área para Aquino, que controló mal, pero volvió a quedarse con la bola para fusilar a Addo, sin cometer ninguna irregularidad, aunque no pudo celebrarlo con el ansia deseada por la incertidumbre.

Así, a España le quedaban 20 minutos para contemporizar, y aunque Ghana pareció no reaccionar tras el gol, en una jugada aislada, tras un barullo en el centro del campo, con posible falta, un balón largo le llegó a Adams, que esta vez no perdonó y puso el empate fusilando a De Egea, instantes después de que Santisteban hubiera hecho un cambio.

BOJAN, EL HÉROE ACABÓ LLORANDO.

El empate noqueó a España y Ghana se vino arriba, pero se llegó a una agónica prórroga, donde el cansancio se convirtió en el protagonista, con los jugadores sin apenas ideas, aunque prestos a cualquier acción de sus '9', como Bojan, que tuvo un remate en el 100 o Adams, más opacado y cuyo cambio supuso un respiro.

España, aunque con los jugadores acalambrados, parecía tener un ápice más de fuerzas. Bojan no cejaba en su empeño ni sus compañeros en buscarle, y, como no podía ser de otra forma, el azulgrana, al final lo consiguió para el delirio español, que se llevó un jarro de agua fría con su expulsión.

El azulgrana no estará en el partido decisivo, que supondrá la despedida de Juan Santisteban como técnico y en el que el rival saldrá del duelo de semifinales que disputan mañana Nigeria y Alemania.

FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 1 - GHANA, 1 (0-0, al descanso, y 2-1, en la prórroga).

--EQUIPOS.
ESPAÑA: De Egea; Nacho (Alex, min.83), Sergio, Rochela, Morgado; Iago (Illarra, min.79), Camacho, Fran Mérida, Ismael (Lukas, min.70); Aquino y Bojan.

GHANA: J. Addo; P. Addo, Opare, Tetteh (Nazan, min.100), Adu, Yartey, Boampong, Donkor (Quansah, min.46), Opoku, Adu, Osei y Adams (Bossman, min.106).

--GOLES.
1-0, min.67. Aquino. 1-1, min.80. Adams. 2-1, min.116. Bojan.

--ARBITRO: Salvio Fagundes Filho. Amonestó a Mérida (min.53) y Camacho (min.72), de España y a Boampong (min.20), Adams (min.27), Tetteh (min.43) y Opoku (min.118) de Ghana. Expulsó a Bojan por doble amarilla (min.48 y 121),
--ESTADIO: Polideportivo de Ulsan.

No hay comentarios: