sábado, 22 de septiembre de 2007

Los Pérez: cuando la compra y venta de cromos se hace una forma de vida

Antonio y Gladis llevan en la Plaza Redonda más de treinta
años dedicados en cuerpo y alma a los cromos

María José de Fez (Valencia Hui).-Desde bien niños el mundo del fútbol entra en la vida de todos. Con pocos años ya se aficionan a este deporte con esos cromos en los que aparecen los jugadores de los distintos equipos de fútbol. Una tradición que perdura con el paso del tiempo y seguirá su curso en nuestras vidas.

Los cromos. Todos los tienen y, en caso de no tenerlo, la Plaza Redonda de Valencia cobra importancia para ello. En este lugar existe un puesto donde los niños acuden para conseguir aquellos que no tienen en su poder y, de éste modo, terminar ese, a veces, interminable álbum.

El matrimonio Pérez, Antonio y Gladis, lleva más de treinta años en el mismo lugar de la Plaza Redonda vendiendo y cambiando cromos de todos los tipos. Pero son mucho más conocidos en ese ambiente por lo de fútbol, ya que mucha gente acude todos los domingos para poder terminar sus colecciones.

Este matrimonio es el único que tiene licencia para vender cromos en esta plaza y, además, también recorre los mercados de la ciudad. Anteriormente, tenían una tienda, pero han preferido mantener este negocio, ya que para ellos "es bonito ver la afición que tienen tanto niños como mayores por el fútbol".

La familia Pérez sufre una competencia ilegal semanalmente, ya que cerca de su puesto hay una calle en la que gente anónima se reune para intercambiar cromos, incluso también para vender los cromos más buscados, que este año están siendo el de Aythami (jugador del Deportivo) y los escudos del Granada 74 y del Sevilla Atlético.

Aunque el mundo de los cromos es cosa de hombres, generalmente, también hay niñas muy aficionadas. Es el caso de Marina, una pequeña de diez años que acude a la Plaza Redonda junto a sus padres. Mientras su padre negocia con otras personas, ella enseña a otros niños su lista de cromos que le faltan, y su madre carga con una bolsa y varios paquetes de cromos.

Tan sólo le faltan 30 láminas para terminar el álbum de esta campaña y espera poder encontrar en los próximos días. Aunque es la primera ocasión que Marina acude a la plaza, asegura que volverá más veces, ya que está influenciada por la afición de su padre al fútbol. Pese a su falta de experiencia, se mueve muy bien en este lugar, ya que ha logrado 15 cromos, aunque suspira aún por el de Aythami y el escudo del Granada 74. Marina irá madurando y, al igual que su padre, también inculcará a sus hijos esta afición tan noble por coleccionar a los ídolos del mundo del fútbol.


EL CROMO DEL SEVILLISTA ANTONIO PUERTA
CADA VEZ COTIZA MÁS ALTO
Tras la muerte hace unos días del jugador Sevilla, Antonio Puerta, su cromo se está convirtiendo en uno de los más solicitados. Muchos niños, por este hecho, no están dispuestos a intercambiarlo por otro cualquiera, aunque sea el único que les falta de la colección.

En la propia Plaza Redonda y en las cercanías a ella pocos cromos del jugador podían encontrarse. Pero no todo son los cambios de cromos. A través de las páginas webs, como la de Ebay, hasta la fecha, está lámina se está vendiendo por 30 euros. Todo un negocio, sin duda.

No hay comentarios: