sábado, 12 de julio de 2008

LA LACRA DEL DEPORTE

Nuevo año y todos pensabamos que las cosas iban a cambiar y que no encontraríamos sucesos o acciones que nublan el deporte, ya sea cualquier categoria. En este caso hago referencia al ciclismo.

La historia del deporte ha sufrido la lacra del dopaje a lo largo de toda su historia y aunque todos los deportes de élite tienen en sus filas algun caso, el ciclismo se lleva la palma en los tiempos que corren. El deporte es sinónimo de espectáculo y competitividad por lograr una meta prevista con anterioridad. Todos los deportistas anhelan una medalla, un trofeo, un título y muchas veces lo consiguen pero no de la mejor manera posible. Dia a dia saltan a la luz más casos de dopaje, unos más conocidos que otros, pero en general nublan la imagen del deporte y de la competición en general.

Con la llegada del Tour, los ciclistas se ven agotados con cada etapa, pero no por ello es necesario ingerir sustancias como el EPO que lo único que hacen es nublar más la imagen de un deporte que con el paso del tiempo se ve más afectado por los casos de dopaje. Los casos más conocidos han sido los de Floyd Landis, ganador del Tour en 2006 que a consecuencia de este hecho fue despojado del maillot oro para cederselo en su defecto al ciclista español Oscar Pereiro; y el de Roberto Heras en la Vuleta a España.

Habló sobre esto por un caso que ha saltado a la palestra en las últimas horas. La sensación de paz que se respira en el Tour es como el buen tiempo de las primeras etapas, se va enseguida, empujado por nubes negra de tormenta. Las cosas parecen en calma, pero se estropean con cualquier chaparrón. El primero cayó tras la séptima etapa. Manuel Beltrán, Triki, uno de los más veteranos del pelotón, 37 años, ciclista del Liquigas, dio positivo por EPO, en la primera etapa, entre Brest y Plumelec.

Pero no solo el ciclismo se ve con esta lacra. Otros acontecimientos deportivos también han sido vapuleados por estos actos como ha ocurrido en el fútbol, el atletismo e incluso en piraguismo o en esqui de fondo como pasó con el fondista español Johan Muehlegg.

Una gran pena, una pérdida para todos los aficionados que se vuelcan en ver a los deportistas en estado puro pero que cuando salen todas estas noticias dignifican a la persona en sí que ha sido cazada en los controles y también a sus países, porque ven como otro caso más oscurece el buen nombre que tiene o en su defecto tendría que tener el deporte en el mundo.

No hay comentarios: