viernes, 27 de enero de 2012

EL DERBI AHOGÓ A LAS RANAS


0-3 fue el resultado final que cosechó el Levante en el Ciutat. Y digo cosechó por el semblante del estado del terreno de juego. Dos tantos del argentino Piatti y uno más de Aduriz fueron suficientes para que los pupilos de Unai Emery entrarán por la puerta grande a semifinales de la Copa del Rey donde se enfrentarán al FC Barcelona.


Nombres propios
El entrenador volvió a dar cabida a Parejo en el once, pero ni con todos los esfuerzos que se están poniendo conseguirán que el centrocampista vuelva a ser el que era, ese por el que el Valencia desembolsó 6 millones de euros (una cifra elevada teniendo en cuenta el poco rodaje del joven en el mundo del fútbol, a pesar de que forma parte de la sub-21), pero ni con todo ello, Parejo consigue rendir al cien por cien.


Que tenemos dos buenos porteros no es algo novedoso, pero lo que si es nuevo es ver como la meta defendida por Diego Alves se queda a cero. Anoche por fin se consiguió, nadie duda del potencial del brasileño pero venía por un sendero en el que algún gol le caía. Es por tanto motivo de alegría que la portería sea un fortín de cara a los próximos enfrentamientos que tiene el conjunto blanquinegro. Y siempre a la espera de que Vicente Guaita vuelva a estar al 100% para así lucharle el puesto a Alves.

Ayer apareció la nueva pareja de moda en nuestro equipo y no es ni más ni menos que la formada por Pablo Piatti y Aritz Aduriz. Durante el partido contra el Levante ambos demostraron su calidad y dieron quebraderos de cabeza a la zaga granota, y si no que le pregunten a Munúa que se comió tres tantos de los jugadores blanquinegros. Si es que está cantando que ambos dos tenían que surgir con fuerza para que Unai les tenga presentes. Y eso hace entrever que hay un gran recambio para la dupla Jonas-Soldado.


Pero sin duda alguna, la noche fue de Piatti. Hoy mismo los compañeros le comparaban con un mítico del Valencia: con el Piojo. Aunque yo desde mi humilde rincón creo que se han pasado, yo lo asemejaría más con Aimar. Recordemos que Pablito Aimar tuvo también sus problemas a la hora de entrar en el once, pero en cuanto se amoldó al equipo fue una pieza fundamental para el Valencia. Esperemos que nuestro nuevo Pablito, Piatti, también corra con la misma suerte que Aimar y se haga un hueco en ese once tan imprevisible (algunas veces) para Unai Emery.



Nota al margen
Tras la penosa noticia de que el Levante ponía un precio un tanto desorbitado para la afición visitante, vimos como es estadio se quedó a medias. Tan sólo 12.100 espectadores (sí, es una buena asistencia de público pero es que el Levante cuenta con casi el mismo número de abonados), pero recordemos que los abonados entraban gratis al partido, por lo que se puede ver que a penas se vendieron entradas de cara al derbi copero.

Bien es cierto que era (sin desmerecer al Levante) una tontería dejarse 30 euros para ver como perdía el equipo, pero se ve que las estrategias de marketing y venta no han dado los mejores frutos. Que tome nota la directiva para próximas situaciones parecidas, que realmente quienes han perdido son los levantinistas porque podrían haber hecho una buena entrada si hubieron sido más humildes al poner el precio de las entradas visitantes.

Tan solo decir que hay veces que la suerte no se pone de nuestro lado, pero también hay que ser sinceros y pensar que el Levante lo tenía muy complicado, por no decir que no tenía opciones, para poder entrar en la semifinal de la Copa del Rey. A la postre, una semifinal entre dos de los mejores clubes de España: Barcelona-Valencia. Esperemos que esta vez la suerte si se posicione de nuestro lado para alcanzar un título que está al alcance de nuestra mano, ya que en la final te puede esperar el Athletic o el Mirandés.

Y es que soñar no cuesta nada y la Copa es una ilusión. Un mero torneo que no te repercute económicamente, pero que si que te brinda la posibilidad de alzarte con un título nacional ya que hoy por hoy la Liga se nos está quedando en el camino. Por eso yo creo y ellos #creenenlafinal. Y tú, crees en la final? AMUNT VALENCIA!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 22 de enero de 2012

¿El derbi de la germanor? Sense comentaris

Cuando te llegan o lees ciertas informaciones que salen de lo habitual estas pueden dejarte de piedra. Pero no sólo a una/o misma/o, hasta las redes sociales y la opinión popular están que echan humo por una noticia que saltó ayer mismo a la palestra y que no dejó indiferente ni a la directiva del Valencia que se desplazó hasta Pamplona.

Que las relaciones entre el Valencia y el Levante no son las más idóneas, es algo que toda la gente amante del fútbol valenciano conocemos. Pero si a eso le añades ciertas tretas estratégicas por parte de alguno de los clubes implicados, pues toca mucho más la moral y más si se refiere a situaciones económicas en estos tiempos de crisis en los que todos, y repito TODOS, nos encontramos.

Me explico. Con motivo del partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, el Valencia habilitó su zona visitante para los del Levante y los precios eran increíbles. Tan sólo 15 euros para que los aficionados levantinistas pudieran disfrutar de su equipo en su visita a Mestalla. Como valencianista acérrima, siento que los seguidores del Levante que fueron al partido se dejasen ese dinero por ver como su equipo era vapuleado por el conjunto blanquinegro. Pero ello no implica que luego el equipo y la directiva de Orriols le de una vuelta de rosca.

Ayer mismo se hacía público el precio que tendrán que pagar los aficionados valencianistas para asistir al Ciutat de Valencia. El doble, ni más ni menos que 30 euros. Y ahora ya me empiezo a mosquear. Que el Levante está pobre, por no decir paupérrimo, no es noticia. Pero ello no conlleva a que sean unos ratas, por no decir otras cosa un tanto más brusca, y vengan ahora a tocar las narices a la afición del Valencia.

Si no tienen dinero que se busquen la vida como hacen todos los equipos, pero no dobles unos precios populares que tanto el Valencia como el Levante hablaron en su momento y pusieron sobre la mesa para que la hinchada levantinista pueda acudir sin dejarse demasiado dinero a Mestalla y viceversa, y ahora los cambies a tu gusto para que no acuda ningún aficionado rival al feudo ranícola.

De este modo es como se demuestra el señorio y la clase de un equipo que, pese a estar haciendo una buena campaña, gracias a este hecho esta consiguiendo dar una imagen de agarrados a toda la gente de Valencia. No creo que este gesto le honre al Levante en un futuro, a este equipo que tiene a una de las mejores aficiones de España, un conjunto que demostró a todo el país que nunca está de más la humildad y el trabajo para mantenerse en la mejor liga del mundo.

Y es que como bien dicen ellos mismos: "que bonito es ser pequeño". Sí; pequeños y ratas, que no ranas.

PD: Yo sólo recuerdo que aún nos queda la Liga, más concretamente la jornada 31, un nuevo derbi entre Valencia-Levante en Mestalla a precios 'super populares'. La venganza es un plato que se sirve frío. Ya volveréis a Mestalla, ya...

viernes, 20 de enero de 2012

Eliminatoria 'sentenciada'


4-1, ese fue el saldo que se llevó el Levante tras su visita de anoche en Mestalla. Una renta que, a priori, le va a costar remontar debido a que si ya tenía suficientes problemas con todas las bajas que actualmente conoce, pues a ella puede que se deba añadir la de Barquero e incluso la de Keylor Navas.

El Valencia sabía que tenía que dejar la eliminatoria finiquitada ante el Levante puesto que los levantinistas (que no los levantinos como anunciaba la cuña ofrecida por Cuatro) se crecen en el Ciutat (y si no que se lo pregunten al Real Madrid). Por tanto, los blanquinegros salieron con la mentalidad de cerrar el partido cuanto antes.

Sólo necesitaron de media hora para anotar los dos primeros tantos de la noche. Primero fue Jonas, o detonador, quien perforó la meta defendida por Keylor Navas. Tras una asistencia perfecta de Pablo, el brasileño solo tuvo que desmarcarse para perforar la red granota.

Y luego le tocó a Soldado, nuestro killer sigue demostrando que debe estar con la roja a la de ya. Como buen delantero, subo colocarse tras un nuevo pase de Pablo que despejó mal Venta y Soldado solo tuvo que darle para que el balón se colará en la portería.


Bien empezó la noche, pero los de JIM tenían que sorprender en Mestalla y fue el turno de Koné. Fue uno de esos tantos que se te quedan guardados en la memoria. Empalmó un balón dividido que finalmente metió por la escuadra. Todo un detalle de calidad del delantero del Levante que dejó enmudecido a los aficionados blanquinegros.

A poco menos de un minuto para que terminase la primer mitad del encuentro, quedaba una reivindicación. Y esa fue la de Piatti con su gol. Nuevamente Pablo volvió a hacer una de sus grandes asistencias, y el argentino con todo se tiró para anotar el 3-1. Tras esta acción tanto Navas como Piatti quedaron en el suelo aquejados y finalmente el meta levantinista tuvo que ceder su puesto en la segunda parte a Munua.


La segunda parte fue mucho más intensa en cuanto a juego, pero faltaron las ocasiones. Vista como estaba la situación Emery dio entrada a Feghouli, Aduriz y Ever para forzar la máquina y cerrar el partido a lo grande. Y quedaba la reivindicación de la noche. Tino Costa cerró bocas en Mestalla. El argentino volvió a resurgir de sus cenizas para demostrar que debe estar en el once con un gol, que fue de rebote, pero bien le valió al conjunto blanquinegro para sentenciar la eliminatoria.


A la postre, el Valencia está rumbo a la semifinal (a expensas de lo que ocurra en el Ciutat) esperando a uno de los grandes para poder alcanzar un objetivo que bien les vale para cerrar la temporada (es decir con algún título) ya que la Liga está muy cara a estas alturas de la temporada.

Y es que la Copa, como bien dije, siempre nos deja alguna alegría cuando los tiempos no cambian. Y este es uno de los pocos intentos que tiene el Valencia para demostrar que, a pesar de que no sea el primero en la Liga, bien se merece un reconocimiento por parte de todos. AMUNT VALENCIA!!!


FICHA TÉCNICA:
Valencia CF: Alves, Barragán, Rami, Victor Ruiz, Jordi Alba, Albelda, Tino Costa, Pablo (Feghouli, min.68), Piatti (Ever, min.74), Jonas (Aduriz, min.84) y Soldado.

Levante UD: Navas (Munua, min.46), Venta, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres, Iborra, Pallardó, Roger (Rafa Jordá, min72), Barquero (El Zhar, min.11) y Koné.

Goles: 1-0 Jonas min.25, 2-0 Soldado min.31, 2-1 Koné min.37, 3-1 Piatti min.45, 4-1 Tino Costa min.93.

Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó a Soldado, Jonas, Tino Costa y Jordi Alba por el Valencia CF; y a Xavi Torres, Juanfran, Cabral, Roger e Iborra por parte del Levante UD.

Incidencias: Estadio de Mestalla. 39.000 espectadores.

miércoles, 18 de enero de 2012

Mestalla espera al Levante


Mañana es el día D. Una noche en la que el conjunto valencianista se juega el tipo en el torneo del ko con el eterno rival: el Levante. Y sí, hablo de jugarse el tipo porque los ánimos están calentitos. Tras la penosa derrota contra la Real, Unai empieza a ver como el ambiente se caldea y sin más el lunes lo pudo comprobar. Una serie de aficionados increpo al técnico vasco en el entrenamiento matutino del equipo valencianista en Paterna, pero por si fuera poco la situación también se tensó con Tino Costa.

Como bien pudimos observar en el partido del sábado, el argentino calentó en la banda durante varios minutos y todo hacia indicar que jugaría pero no fue así. Y ayer, más de lo mismo en Paterna. Tino abandonó el entrenamiento antes de finalizar la sesión. Emery le exige demasiado, pero ¿para que? Si luego no le saca. Es normal que Tino Costa se cabree cuando ve que sus esfuerzos físicos no dan resultados y no se le tiene en cuenta, pero todo eso cambia porque mañana es su turno. Mañana vuelve al once junto con Albelda para destronar al Levante, quien continua en cuartos setenta años después.

A tan solo un día de la eliminatoria copera, las dudas invaden a ambos conjuntos, pero los granotas están en horas bajas y tienen por delante una eliminatoria que se le presenta muy pero que muy complicada. JIM tiene un caos en su banquillo puesto que la enfermería está en sus horas más altas.

Juanlu, sin duda alguna, es la baja más importante del conjunto granota pero además también aparecen nombres como Valdo (con una microrrotura, estará mes y medio de baja), Rubén Suarez (quien padece una distensión muscular del bíceps izquierdo y espera poder llegar al derbi de mañana), Koné (espera entrar en la convocatoria pese a no entrenarse de ayer ni hoy para así no forzar la máquina), Pedro López (con molestias en los isquios, está totalmente descartado) y la ausencia de Rodas quien se marcha cedido al Elche hasta final de temporada.

Los puntos fuertes del Levante quedan, por tanto, totalmente en el aire por lo que lo más seguro es que Juan Ignacio se juegue el tipo en copa con: Navas en portería, la dupla Ballesteros y Cabral en el centro de la zaga más Juanfran y Venta, centro del campo para Iborra, Pallardó y Farinós, bandas para El Zhar y Barquero y punta de ataque para Koné.

Por su parte, Unai lo tiene, a priori, más fácil puesto que la ausencia más destacada es la de Miguel. Pero el técnico vasco aún tiene que replantearse si convocar o no a Mathieu ya que padece molestias en los isquios. Quien si que estará para los cuartos de final es Tino Costa. El argentino vuelve a contar para Emery ya que Banega acumula muchos minutos y por eso prefiere darle un descanso.

De esta manera, las líneas están más o menos claras: Alves en la portería, Rami, Victor Ruiz, Jordi Alba y Bruno. Centro del campo para Albelda y Tino Costa, banda para Feghouli y Piatti, ya que Mathieu ha sido descartado en la convocatoria, y al ataque la dupla formada por Jonas y Soldado.

A la postre, se nos presenta un nuevo derbi que para muchos no es más que un simple trámite para conquistar ese título que muchos no quieren, una copa del rey. Pero seamos claros, a la vista de como se presenta la Liga, al Valencia (a expensas de la UEFA) y, por supuesto que, al Levante les interesaría poder seguir adelante en la copa ya que no tienen mucho más por lo que luchar esta temporada. Y es que la copa siempre da alguna que otra alegría, y si no recordemos la conquistada en 2008 en el Calderón. Así que AMUNT!!!!!!!!!!

PD: A ver si no fallo mucho en mis pronósticos.

martes, 17 de enero de 2012

Mou se pone chulito...

Hoy puede ser uno de esos días en los que la gente se extrañe de mis comentarios, pero hay que decir las verdades tanto si nos gustan como si no, y por ello allá voy....

Que Mourinho es un personaje peculiar, nadie lo duda. Pero el problema viene cuando el portugués pasa por sala de prensa y se enfrenta (nunca mejor dicho) a los periodistas que allí se concentran para cubrir la información del entrenador del Real Madrid antes de un partido tan importante como el que va a jugar su equipo contra el Barcelona en Copa del Rey.

(FOTO: AS)

Eludió Mou a la entrada de Di Maria en la convocatoria, habló de que lo que quieren es ganar la eliminatoria ya que se puede ganar en casa y perder fuera o viceversa. Y empezó a reflexionar con ciertas cuestiones de cara al trascendental partido de mañana.

Siempre se critican todas las decisiones de los entrenadores y más si hay ciertos onces que no son los más esperados. Era lo que comentaba Mou, que si pone a cualquiera en una posición distinta o mete un trivote en el medio del campo se le va a criticar. Y por eso, le decía a uno de los periodistas de la sala que lo mejor era que se fueran los dos al cine y después del partido ya sabían el resultado.

Y aún quedaban perlas por comentar. Una de ellas fue sobre Cristiano. Mou argumentó que lleva más de año y medio con él y siempre ha marcado hat-tricks, muchos goles importantes como el que les valió para conquistar un título. Y además añadió mucho más:

"¿Sabes cual ha sido el partido de Cristiano que mas me ha gustado? El segundo tiempo contra el Mallorca. Para mí, el mejor de todos. El partido donde yo he quedado más contento y más orgulloso por el mismo porque un jugador que está habituado a ser el fenómeno del partido, que tiene siempre sobre él esa presión de tener que hacer diferencia, de tener que marcar, de tener que ser el hombre de la portada, de tener sobre el todas las luces contra el Mallorca. Aunque no ha jugado bien, ha trabajado como un animal, ha hecho en el segundo tiempo lo que el equipo necesitaba, ha recuperado balones defensivamente, ha llegado muerto al final del partido".

"Ha sido el día que le he dicho 'fantástico'. El equipo ha sido lo más importante de todo, el resultado lo más importante de todo y se lo he dicho a él, que trabajando como ha trabajado el segundo tiempo, que nadie le toque. Si alguno de vosotros (a los periodistas) le quiere tocar vamos a tener un problema porque no os voy a dejar", avisó el luso.

¿Que Cristiano Ronaldo es el ojito derecho del entrenador? Por todos es sabido, pero (y repito pero) si el luso no hace un buen partido se va a criticar, le guste o no al señor Mourinho. Todo en esta vida es criticable y ni uno de los mejores jugadores del momento va a salir ileso si cosecha un mal resultado a título individual. Así que, menos advertencias y más humildad en ese aspecto.

Y para cerrar que mejor que un altercado verbal con un periodista. Y citó textualmente:

Periodista: Usted que nunca elude preguntas de fútbol y que no le gusta ser hipócrita. ¿Cree que mañana usted se juega mucho como entrenador porque es un ganador, porque consiguió ganar al Barça con el Inter, que en una eliminatoria contra el Barça, Jose Mourinho se juega mucho?
Mou: ¿Qué piensas tú?
Periodista: Yo creo que sí.
Mou: ¿Tengo que ganar cuantos títulos para no jugarme nada? 30
Periodista: No, tampoco es eso. Yo creo que mañana usted se juega como entrenador en esta eliminatoria.. pero es mi opinión.
Mou: Yo te pregunto. ¿Cuantos títulos tengo que tener en mi curriculum para que no juegue mi vida o mi carrera en un partido en una eliminatoria?
Periodista: No. La pregunta era es si usted cree...
Mou: No. La pregunta es mía hacia ti. ¿Cuantos títulos piensas que tengo que ganar?
Periodista: Ninguno más, usted es un gran entrenador
Mou: Gracias.. pues entonces no juega nada. Cada partido juego igual siempre.
Periodista: Vale gracias
Mou: Cada partido me juego mi satisfacción personal, es lo que me juego yo. Es mi alegría, el jueves estar feliz o estar triste, es lo que me juego el miércoles y después el domingo contra el Bilbao lo que me juego es estar feliz o triste el lunes, es estar contento conmigo y con los míos o estar un poco más frustrado o más triste. No me juego nada más.

Jugarse se juega un partido, nada más. Mourinho hoy por hoy esta rindiendo con el equipo. A día de hoy, el Madrid es lider en Liga, sigue en Champions y tiene una eliminatoria complicada contra el Barcelona en Copa del Rey. Pero con todo esto, ¿a alguien se le pasa por la cabeza que Mou se juegue algo? Creo que no, quedan muchas cartas sobre la mesa y todavía no se ha jugado la última mano como para cerra el juego.

Y por último terminaré esta entrada con una ligera crítica a ciertos compañeros de profesión. Sí, no me estoy volviendo loca ni nada por el estilo.

En primer lugar, a los periodistas del departamento de prensa del Real Madrid. El deber del periodista es informar de todo lo acontecido ya sea en una rueda de prensa como en un partido, y no se debe obviar información a los aficionados. ¿Porqué digo esto?

Bien es cierto que la profesión en un departamento de comunicación no es la misma que en un medio. Pero si se asiste a una rueda de prensa y se facilita información a los usuarios, en este caso los de Internet, debe ser toda la información, no parte de ella. En la web del Real Madrid se citan las declaraciones de Jose Mourinho, pero no dos datos importantes para muchos como son la defensa a ultranza y la posterior represalia del portugués a aquellos que critiquen a Cristiano; y su ligero incidente con un periodista sobre si sentía que mañana se jugaría mucho en el partido contra el Barça.

Creo que estos dos hechos son noticias y por tanto merecen ser escritos en el portal madridista y no dejarlos a un lado para salvaguardar la imagen del club y de todos aquellos a los que les concierne.

Y en segundo lugar, a un compañero de profesión. Creo, en mi más humilde opinión, que ya nos estamos pasando un poco. Hoy no era el día concreto para hacer ese tipo de pregunta (me refiero a la antes mencionada de "siente que mañana se jugará mucho en el partido contra el Barça") más que nada porque aún no han jugado y con eso lo único que se quiere es generar polémica cuando no es necesario. En todo caso, esa pregunta la puedes hacer a la vuelta cuando si se jueguen algo, no en un momento en que no hay nada dicho.

Sabemos de antemano que Mou contesta de mil maneras y si le tocan las narices te va a contestar como le venga en gana y si tiene que replicar, lo va a hacer, es algo que tiene mucha lógica. Pero no sólo le pasa a él, sino a muchos entrenadores, jugadores, directivos, etc.

Entonces si ya sabes como está la situación, no la enciendas más. Son ganas de meterse en líos innecesarios porque la polémica ya está en el aire desde que existen los enfrentamientos entre R.Madrid y Barcelona.

Pero es que lo peor de todo es la replica que te hace. Te deja con la palabra en la boca porque tiene toda la razón. No se juega aún nada y tiene muchos títulos en su haber para estar donde está en estos momentos. Y quien queda peor es el periodista porque ve como un entrenador le contesta con datos coherentes y lo único que puedes hacer es agachar las orejas.

Y es que el deber profesional a veces a uno le juega malas pasadas y toda casa tiene una consecuencia, por lo que midamos nuestras palabras antes de que nos echen un jarro de agua fría encima.