miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Que es ético?

Como no, hoy en clase de ética y deontología hemos tenido un debate sobre lo que es ético y lo que no. Más bien, sobre los derechos, deberes y hechos de los periodistas. Aquellas imágenes que pueden o no grabarse.

Este tema es algo complicado, pero como bien dice el dicho "más vale una imagen que mil palabras". Mirar estas imágenes y luego hablamos de si es o no ético que pueda verse esto.


La historia

Os entraré en materia. Este video lo encontré gracias a la clase de esta mañana. Nuestro profesor nos puso un ejemplo para que vieramos la diferencia entre el derecho y el hecho de los periodistas. La historia es triste ya que se trata de un catástrofe natural.

La erupción del Volcán Nevado del Ruíz en Colombia. Unos reporteros de TVE se encontraban allí y captaron las imágenes de Omaira, una niña de 13 años que quedo atrapada.

Omaira tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero, vivía con su hermano menor, su padre y su tío. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer, la otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que asco de gente... me parece increible que pongan estas imagenes, mas que falta de etica es falta de respeto, educacion, no se...Cada uno puede tener su opinion al respecto, pero a mi el "periodista" que ha grabado esto me parece que no tiene ni dos dedos de frente, es mas... voy a buscar informacion haber si le puedo hacer llegar un e-mail.