miércoles, 21 de enero de 2009

A tiempo de no sucumbir en Copa

Mata, fue vital. (FOTO: VCF)

Y PARA MÁS INRI, UNDIANO MALLENCO FUE UN CERO A LA IZQUIERDA. DEJÓ MUCHO QUE DESEAR, CON UN GOL EN FUERA DE JUEGO QUE DEJA EN EVIDENCIA LA MALA ACTUACIÓN QUE VIENEN DEMOSTRANDO LOS COLEGIADOS ESPAÑOLES.

Con el corazón en un puño. De esta manera terminaron los más de 30.000 espectadores que se dieron cita en Mestalla para ver uno de los partidos más trascendentales de la temporada. Con 2-3 en el marcador el Valencia ha sido capaz de remontar un partido que tenía muy cuesta arriba tras el inicio arrollador de Luis Fabiano en la segunda parte. Los de Unai Emery cobran una mínima ventaja en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

El Valencia salió en con mucha fuerza durante la primera mitad. Emery se ha abonado al fútbol de ataque y a un tono de juego aplastante en los primeros minutos. Vicente recordaba su mejor versión, Joaquín asumía y Villa hizo lo que mejor sabe. Una cesión suicida de Adriano a Palop no pasó desapercibida para el Guaje, que tirando de pillería y calidad aprovechó ese regalo inesperado y puso el primero antes de los diez minutos (Minuto 8).

Pero muy poco después se lesionó el asturiano. Se echó la mano al muslo, miró al banquillo y pidió el cambio. Como este partido fue una sucesión de estados de ánimo, el Valencia se quedó aletargado tras este contratiempo y dejó hacer poco a poco al Sevilla su partido. Mucha llegada a la meta defendida por Vicente Guaita.

Y así llegó la segunda parte. Diego Capel entró en escena, jugando a banda cambiada y haciendo mucho daño. En lugar de multiplicar e inutilizar regates, el almeriense no paró de gotear centros por ese costado, sabiendo que alguno sería bueno. Así fue. Llegó desde atrás Luis Fabiano, metió la cabeza y Guaita metió el puño tarde (Minuto 53). Llegaba un empate que, por méritos propios, los de Manolo Jiménez estaban empezando a merecer.

Pero la noche todavía no había terminado. Fruto de un error de Undiano Mallenco y su asistente llegó el segundo de Adriano. Renato y Romaric no concluyeron una pared, y el delantero brasileño estaba cerca de la jugada y se aprovechó del desconcierto. Sabía que estaba en posición ilegal, pero el árbitro no lo vio. Eso sí, Adriano no perdonó (Minuto 83).

Emery echó mano de Juan Mata, y esto supuso otro punto de inflexión en el partido. Los locales empezaron a creérselo, y el asturiano fue el estímulo necesario que compañeros como Joaquín o Baraja. Alguien tenía que asumir porque la situación lo requería.

Entonces, con dos simples latigazos se gestó una remontada difícil. Baraja, emulando sus mejores tiempos, se adueñó de un balón en el área, encaró, se marchó con facilidad y batió por bajo a Palop (Minuto 85).

En menos de cinco minutos Mata, sellando otra jugada parecida, vio que un balón suelto en el área se tenía que aprovechar, y lo hizo. Picó el balón y encontró algún alidado en la pierna de Romaric o Escudé (Minuto 87). Mestalla volvió a respirar y la ruleta a la que se está abonando el Valencia apostando por este juego de desbordes y de ataques casi desbocados, por fin cayó de su lado.

LA FICHA DEL PARTIDO:

Valencia: Guaita, Miguel, Maduro, Albiol, Moretti, Albelda (Edu, m. 75), Baraja, Joaquín, Silva, Vicente (Mata, m. 70) y Villa (Morientes, m. 19).

Sevilla: Palop, Mosquera, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro, Jesús Navas (Capel, m. 46), Maresca, Romaric, Adriano (Armenteros, m. 88), Renato y Luis Fabiano.

Goles: 1-0, m.6: Villa. 1-1, m.53: Luis Fabiano. 1-2, m.69: Adriano. 2-2, m.83: Baraja. 3-2, m.87: Mata

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó por el Sevilla a Escudé y por el Valencia a Maduro y Silva.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el campo de Mestalla ante 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

FDO: MJ

No hay comentarios: