miércoles, 4 de julio de 2007

MATCH 7 – Alinghi gana a Emirates Team New Zealand – DELTA 00:01



Información facilitada por la web de la America's Cup

Nada más entrar en la caja de presalida, Dean Barker utilizaba su posición de estribor para obligar al SUI 100 a orzar. En vez de imitar la maniobra, la popa del NZL 92 caía para buscar mantener a Alinghi fuera de la línea. Ed Baird conseguía meter su barco dentro de la caja de presalida y ambos se marchaban a buscar la parte baja del cajón. Ahí, ambos cañas iniciaban una pelea muy agresiva. En el último minuto, Alinghi tenía la derecha, pero Emirates Team New Zealand le había arrinconado cerca del barco del Comité. Los dos barcos orzaban, aguantando antes de iniciar su aproximación a la línea. Los últimos 30 segundos iban a ser frenéticos; el SUI 100 y el NZL 92 aceleraban al máximo con la cuenta atrás. Los kiwis se veían obligados a arribar para quemar tiempo. Baird y Barker clavaban el cronómetro y se marchaban en busca de la izquierda del campo de regatas. El SUI 100, a estribor del NZL 92.

A los dos minutos, Alinghi se mostraba fuerte, el SUI 100 podía navegar a barlovento de Emirates Team New Zealand y con 30 metros de separación lateral. Ahí permanecería 90 segundos más, hasta que el patrón y táctico del barco suizo, Brad Butterworth, ordenaba la virada. Un minuto después, los kiwis imitaban la maniobra y lograban una eslora de ventaja.

En el centro del campo, Alinghi veía cómo la ventaja de los kiwis aumentaba y viraba para buscar el cruce. 40 segundos después, ambos barcos se buscaban de nuevo. La ventaja del NZL 92 se reducía. En el cuarto cruce, Alinghi daba el golpe. Los kiwis viraban justo en su proa y Butterworth ordenaba aguantar a barlovento de Emirates Team New Zealand. El barco suizo iba perdiendo metros en esa posición desfavorecida, pero aguantaba el tiempo suficiente antes de hacer la última virada en dirección a la boya de barlovento.

En cuanto ambos iniciaban el último bordo, Alinghi orzaba a Emirates Team New Zealand una vez. Barker respondía perfectamente. El SUI 100 orzaba de nuevo, esta vez de forma mucho más agresiva. Ambos barcos quedaban aproados durante unos segundos, prácticamente parados contra el viento. Cuando aceleraba de nuevo, Baird salía por delante. Alinghi montaba 7 segundos por delante, la menor ventaja de todo el America’s Cup Match.

La popa iba a ser tan emocionante como la primera ceñida. Los suizos tenían problemas con su spinnaker, que en ningún momento parecía estar bien trimado. Los kiwis aprovechaban para llegar por detrás y dejar sin viento las velas del defensor.
Los dos barcos alcanzaban la puerta de sotavento pegados, Emirates Team New Zealand por delante. El adelantamiento había sido perfecto. Los kiwis montaban la puerta por la boya de la izquierda, buscando velocidad y sacrificando distancia. Alinghi se iba a por la derecha, 14 segundos después. La arriada de los suizos había sido mejor, pero los kiwis estaban 65 metros por delante. Nada más montar, el NZL 92 viraba para cubrir al SUI 100.

Después de navegar unos minutos en busca del layline de la izquierda, Alinghi viraba para buscar el cruce. El viento había rolado ligeramente a la derecha y Butterworth era capaz de llevar su barco muy cerca del NZL 92. En cuanto alcanzaban velocidad, los kiwis volvían a por el cruce, pero el táctico de Alinghi mantenía la calma, esperando a ese role o esa zona con mejor presión para ir a la caza de Emirates Team New Zealand. En cuanto lo encontraba, se iba al ataque. Barker intentaba arrinconar a Alinghi contra el límite de la derecha, pero los suizos estaban consiguiendo escapar. Después del tercer cruce, Hutchinson decidía no insistir y no volvía a buscar la proa del SUI 100, que iba ganando metros cada segundo.

A menos de 100 metros de la boya, Barker hacía caer su proa para marcharse a por Alinghi, con la intención de virar en la popa y colocarse a sotavento. Pero Baird también hacía caer su proa para fortalecer aún más su derecho de llegar por estribor. Cuando ambos barcos estaban a 10 metros de la colisión, Baird cambiaba su rumbo y Butterworth levantaba la badera ‘Y’ reclamando penalización. ¡Bandera amarilla!. Los jueces penalizaban a Emirates Team New Zealand. Alinghi montaba la última boya con 12 segundos de ventaja.

En lo que parecía un cómodo final para Alinghi, se producía una nueva situación dramática. A menos de 500 metros para la llegada, el SUI 100 sufría un problema con su spinnaker y se quedaba clavado cuando lideraba la prueba por más de 130 metros. Mientras la tripulación intentaba solventar el problema, el NZL 92 llegaba por detrás y superaba al barco suizo. Parecía que el milagro era posible. El viento caía hasta los 6 nudos. Los kiwis iniciaban la maniobra para cumplir su penalización muy despacio, el viento no ayudaba. Alinghi llegaba por detrás con más velocidad. El SUI 100 cruzaba la línea en una final de foto finish. 1 segundo había decidido la regata definitiva y la 32ª America’s Cup.

No hay comentarios: