miércoles, 5 de septiembre de 2012

Xavi y Casillas, principe de Asturias del deporte

(FOTO: EFE)

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, integrado por D. José María Abad Casamayor, D. José Antonio Abellán Hernández, D. Óscar Campillo Madrigal, D. Miguel Carballeda Piñeiro, D.ª Marisol Casado Estupiñán, D. Josep María Casanovas i Punti, D. Enrique Castro "Quini", D. Ignacio Gómez-Acebo del Solar, D. Juan Carlos González "Xuancar", D.ª María del Carmen Izquierdo Vergara, D.ª Laura Martínez Martin, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. Ángel Rodríguez Berriguete, D.ª María Rodríguez Escario, D. Juan Antonio Samaranch Salisachs, D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, presidido por D.ª Arancha Sánchez-Vicario Santacana, y actuando de secretario D. Ignacio Martínez García, ha decidido conceder por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández.
El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.
Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.
Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.


Enhorabuena a ambos jugadores por este premio. Tanto Xavi como Casillas vienen demostrando que son dos de los mejores futbolistas de nuestro tiempo y eso debe ser reconocido por todos ya sea con este premio o con otros que puedan otorgarles. Entre ambos, junto con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, han conseguido que la selección española de fútbol se coloque en los más alto del panorama deportivo mundial gracias a la conquista de los europeos de Austria y Suiza y el de Ucrania y Polonia y del ansiado y anhelado mundial de Sudáfrica.

Humildemente, creo que este año no era preciso dar el premio ha dichos jugadores y ahora me explico. Ya consiguieron este galardón en 2010 con la selección española de fútbol y ya se valoró en su momento la labor de todos ellos dentro del equipo. Bien es cierto, que ellos en sus diferentes clubs también son importantes, pero creo que existen más disciplinas y deportistas que también se merecen un premio tan importante como este. Y ahora es cuando viene la argumentación de los que para mi habrían sido buenos merecedores del Príncipe de Asturias de los Deportes (y pongo tres por no poner más).  

- Comité Paralímpico Internacional: La labor de este comité es digna de alabar. Y quiero hacer una mención especial al combinado español porque creo que ya va siendo hora de que se honre por todo lo alto a un grupo de deportistas que se supera día a día. En los pasados juegos de Pekín regresaron a España con 58 medallas y hasta la fecha, en Londres llevan 20. Pero si miramos todos sus datos, desde que empezaron a competir en las paralimpiadas llevan 892 metales en su haber. Si eso no son razones de peso para otorgarles dicho premio ya no se que más les hace falta demostrar o conquistar. Y no entremos a valorar a nivel individual a cada deportista porque creo que el esfuerzo personal y profesional de cada uno de ellos está por encima de lo que hayan hecho Xavi, Casillas y toda la selección española de fútbol.

- Ussain Bolt: el atleta jamaicano lleva desde 2007 en lo más alto del panorama deportivo. El mundial de Osaka, en Japón, fue la cita clave para darse a conocer al mundo. Bolt se colgó la medalla de plata en los 200 metros por detrás del americano Tysson Gay y ello le llevó a mejorar profesionalmente. Tan solo tardó un año en prepararse y la cita olímpica de Pekin fue su gran escaparate. Consiguió la fama gracias a las tres medallas de oro que consiguió en las pruebas de 100m, 200m y 4x100; y además dejó el crono de los 100 en 9,69 y el de los 200 en 19,31. Un año más tarde, en la reunión de Berlín volvió a saltar a la palestra ya que volvió a bajar el crono de los 100 y el de los 200: 9,58 y 19,19 respectivamente. Y ya este año, en Londrés conquistó tres nuevas medallas de oro en las mismas categorías en las que compitió en Pekín. Su prueba de los 100 será recordada como la carrera más veloz de la historia.

- Michael Phelps: apodado el tiburón de Baltimore, este nadador americano ha pasado a los anales de la historia como el mejor nadador de los tiempos, superando al mítico Mark Spitz. Sus 22 medallas olímpicas que posee (18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) lo avalan como el mejor del momento pese a que su compatriota Ryan Lochte viene pisando fuerte con tal de arrebatarle algún metal. Además también ostenta actualmente varios récords mundiales tanto en pruebas individuales como en las de relevo con el combinado americano.

Y no entremos a valorar a otros deportistas menos actuales porque entonces no terminaría de escribir este artículo. Y aquí tenéis la lista de candidatos que hizo publica la Fundación Príncipe de Asturias para optar al premio:

Xavi Hernández e Iker Casillas (GANADORES)
Robert Kelly Slater (Surf)
Javier Gómez Noya (Triatlón)
Torneo de las Seis Naciones (Rugby)
Yao Ming (Baloncesto)
Anja Pearson (Esquí)
Jacques Rogge (presidente del COI)
Robert Scheidt (Vela)
Tina Maze (Esquí)
Maratón de New York (Atletismo)
Selección femenina de Noruega (Balonmano)
Dirk Nowitzky (Baloncesto)
Real Grupo de Cultura Covadonga
Single Leg Amputee Sport Club (Fútbol)
Ricardo Abad Martínez (Ultrafondo)
Reinhold Messner (Alpinismo)
Comité Paralímpico Internacional
Fundación Real Madrid
Fundación Fútbol Club Barcelona
Ryder Cup

Me parece, y sin desmerecer a los ganadores, que en esta lista hay deportistas tan importantes como ellos que también tienen esos valores u otros que los hacen merecedores de un galardón como el que han conseguido. Destacaría a Gómez Noya quien lleva en lo más alto del triatlón mundial desde hace unos cuantos años, o al surfista Kelly Slater quien ha conquistado once veces el mundial del surf, o la esquiadora Ana Pearson quien posee un oro olímpico (más otras seis medallas olímpicas), siete campeonatos del mundo, 2 generales de la Copa del mundo, 42 victorias en la Copa mundial de esquí alpino, además de ser la primera esquiadora de la historia en ser campeona del mundo en las 5 disciplinas de esquí alpino....

Y es que nunca llueve a gusto de todos y muchas veces el deporte rey destrona a otros muchos deportistas que vienen luchando desde hace mucho tiempo para hacerse un hueco en la memoria de los millones de aficionados al mundo del deporte. Esperemos que las cosas empiecen a cambiar porque muchos seguidores del deporte empiezan a cansarse de ver como el fútbol ensombrece a miles de profesionales que luchan día a día por sus sueños. Y recordemos que todos esos deportes minoritarios son los que finalmente nos hacen sentirnos más españoles cuando son ellos y no los futbolistas los que se cuelgan las medallas en los Juegos Olímpicos.